RESENA CRITICA (produccion) "El rbo del elefante blanco"-Mark Twain

“El sarcasmo en su máxima expresión”

Por: Lucía Guadalupe Patrone

Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens, fue un escritor estadounidense del siglo XIX conocido por su estilo irreverente y su aguda crítica social. Sus obras más famosas, como "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn", exploran temas como la infancia, la libertad individual y la hipocresía de la sociedad. Twain es admirado por su habilidad para capturar el habla coloquial y los dialectos regionales, lo que les otorga a sus personajes una autenticidad única. Sin embargo, su uso del lenguaje vernáculo ha sido objeto de debate debido a su representación de estereotipos raciales. A lo largo de su carrera, Twain se ganó la reputación de ser un observador perspicaz de la naturaleza humana, utilizando el humor y la sátira para señalar las contradicciones y los absurdos de la sociedad de su época. Su legado perdura como uno de los grandes escritores de la literatura estadounidense, cuyas obras continúan siendo estudiadas y debatidas en la actualidad.

"El robo del elefante blanco" es un relato corto escrito por Mark Twain. La historia sigue a un narrador que se encuentra en un tren y escucha una anécdota sobre un elefante blanco, que, antes de ser regalado para la seguridad de Siam, es robado. Sin embargo, el robo resulta ser mucho más complicado de lo que esperaba, y la situación se vuelve cómica cuando el elefante logra recorrer grandes distancias y suceden varios accidentes en el medio de esto.

"El Robo del Elefante Blanco" es una sátira literaria escrita por Mark Twain. En esta obra, Twain se burla del típico cuento policial, a través de personajes excéntricos y situaciones cómicas, donde un detective debe seguir las pistas adyacentes para resolver un caso; En sí, Mark Twain se burla, por ejemplo, del nombre del elefante, su dieta, ciertas hipótesis de detectives cuyos nombres son más que cómicos y de sus mismos personajes, dando relevancia a datos irrelevantes, que realmente hacen al relato bastante entretenido, casi llegando a ser una comedia. Además, si bien tiene una historia del crimen y de la investigación, el relato del robo del elefante blanco termina perdiendo su foco y yéndose por las ramas, haciendo que el mismo lector pierda la noción de lo que está leyendo, por lo que por momentos puede ser algo confuso y vueltero. La novela es una crítica mordaz y divertida que invita a reflexionar sobre las prioridades y los valores de la sociedad moderna, dado al inesperado final del mismo, el cual shockea bastante ya que no sería la típica resolución a un cuento policial. Este texto nos invita a reflexionar sobre las búsquedas propias, utilizando la metáfora de la búsqueda del elefante blanco, y sus propósitos, utiliza la ironía, el humor y la exageración.

Es por esto que le doy ★ ★ ★ ★ ya que logró entretenerme, aunque no cumplió con mis expectativas al no ser el clásico cuento policial, sorprendiéndome con cada hecho que se acontece en el cuento. Lo recomendaría para aquellos adolescentes cuyo humor se destaca por ser sarcástico e irónico. El texto es levemente extenso, puede leerse en menos de 1hr. No lo recomendaría para un público infantil (5-10) ya que muchos de los “chistes” inculcados en el texto no tienen ninguna gracia sin conocimiento previo de ciertas cosas o cultura general, como por ejemplo, en que se inspira el nombre del elefante, además de un vocabulario que podría ser complejo de entender para estas edades.